Publicidad

Cuestión de Proporción

Sí, a mí la caída del pasado 11 y 12 también me hizo daño, pues saltaron algunos stops. La verdad es que no fue un desastre, porque ando también diversificando en mercados y los valores USA y algunos europeos ni se inmutaron [pongamos GOOG como ejemplo]. Pero de los nacionales que tenía, apenas resistió GAS. Son imponderables, y el Mercado manda y siempre tiene razón.

De todos modos, visto en perspectiva, buena parte de culpa es mía. Si la tarea es tomar una parte de mi capital y confeccionar con ella una cartera de largo plazo [digamos, mi cartera “jubilación“], quizás debería ser más tolerante en stop loss. Ciertamente que un valor me pierda un 6% o un 8% en un par de días supera mis límites de sufrimiento [y mis estrictos SL], pero debería tener presente que, en estos valores y estrategia, estoy aspirando a obtener rendimientos del 100% o del 200% en el largo plazo, por lo que un 6-8% debería ser tolerable. Incómodo, pero tolerable. Aunque, un stop ajustado y la aceptación de que los hados no fueron favorables en este envite, tampoco debería preocuparme. Un par de días para recuperarme del disgusto y a esperar el próximo momento favorable.

¿Tozudo? ¡No, por Dios! ¡Persistente! Es que a mí se me quedó grabada aquella máxima que decía: “lo peor es repetirse a uno mismo cada día, ¡ojalá lo hubiera intentado!” Así que, voy a intentarlo, para no tener que reprochármelo en el futuro.

Ya ven, en el fondo, un blog no es más que un diario personal compartido, y los diaros deberían ser siempre un ejercicio de sinceridad.

En fin, todo esto es muy complicado para un pobre pueblerino urbanita como yo. Pero, persisto. ¡Persistiremos! 😉

Publicidad

8 responses to “Cuestión de Proporción

  1. ¡Ánimo Xavi! Estos pequeños baches son un auténtico estorbo y le hacen cabrear a cualquiera, sobretodo si uno es exigente con si mismo, pero siempre tienen su lado positivo porque ayudan a centrarse y mejorar más aún si cabe.
    ¡Un saludo!

  2. Buenas tardes Xavier. El 6 de julio hablaste en el blog de Grupo Tavex y de su curiosa formación. Decías ” es curiosa la formación que se puede observar con una aparentemente fuerte acumulación por parte de manos fuertes”. Por lo visto dicha acumulación sigue con la misma intensidad pero el precio sigue igual incluso un poco mas abajo, oscilando entre 0,40 y 0,42. ¿ Sigues con el mismo planteamiento acerca de este valor ? ¿ Valdría la pena entrar o mejor esperar que pase algo ?
    Gracias por tu valioso trabajo. Un saludo. Pascual.

  3. Hola, Pascual.
    Pues cuando hablaba de “curiosa formación” estaba diciendo exactamente “parece que algo pasa, pero no sé qué”… Y como no sé qué pasa y el valor tiene una historia reciente en clara tendencia bajista, yo prefiero mirármelo desde fuera. Si fuera un valor con más peso específico, por encima de 0,44 apostaría por largos y por debajo de 0,38 por otro tramo de bajada. Pero como [que yo sepa] tampoco se puede operar en cortos, me lo miro como objeto de estudio y poco más.

  4. Una aportación muy personal, amigo Xavi. Me he visto reconocido en ella. Es justo lo que yo me digo: “Si esto que me voy haciendo es una carterita para años ha, ¿cómo es que vendo y me salgo al primer cruce de guantes?”

    Yo creo que todos esos “sinsabores” se reducirían mucho si -al menos yo- tuviésemos claro que estamos en tendencia alcista. En mi caso, como cometo el error de leer todo lo que cae ante mis ojos, me dejo llenar la cabeza de “basura negativa y catastrófica”. Ya sabes: “…que si esto no es una corrección normal, que si esto es algo más mucho más gordo, que si tal, que si cual, etc.”

    Para mí, ahí radica la causa:
    1º se generan escenarios-pánico.
    2º empiezan a proliferar los analistas que “aflojan” ante dichos escenarios.
    3º los demás dejamos que esos postulados entren en nuestra linda cabecita.
    4º Ceñimos los stops, como consecuencia.
    5º Nos expolian.

    Se trata de un juego muy antiguo. Sin embargo, aún no hemos aprendido a controlar ese escalofrío como cuando éramos críos y nos contaban cuentos de miedo.

    Un saludo, y ya sabes que somos muchos los que compartimos lo que cuentas en esta entrada.

  5. Me alegra comprobar como alguien entiende y comparte mis soliloquios. Me siento un poco menos solo, amigo Codorniu 😉

  6. Admiro tu seguridad en el vaticinio, amigo Gregorio. Esa bola de cristal te debe haber costado una pasta. Yo, por mi parte, sólo tengo esperanzas, porque sé que esto es un juego estadístico, pleno de trampas y sinsabores. ¡Ojalá supiera lo que va a pasar con tarta certeza como tú! :-) Yo no sé lo que voy a ganar con GOOG o si la voy a poder mantener en el largo plazo siquiera. Ya ves, como gruru no merezco la pena… Claro, que como tampoco aspiro a ello, me siento liberado para confesar que, de vez en cuando, fallo y pierdo. Dejo lo de la infalibilidad para otros…

  7. Yo también tengo una carterita que denomino mi “plan de jubilación”, compuesta por dos tipos de valores, muy diferentes entre sí.
    Por un lado “blue chips” con elevado dividendo.
    Y por otro “chicharros” comprados a precio de saldo y en no mucha cantidad. Si pierdo, no pierdo mucho, y quizás con el tiempo (5 ó 10 años) les saco una buena rentabilidad. De momento Jazztel es la estrella de este segundo grupo.
    Para evitar que me salten los Stop L., tomo decisiones en gráficos semanales y soy bastante tolerante.
    Para estos sigo el sistema que expone Javier Alfayate en su “Aleta de Tiburón”, que usa tu Konkorde como indicador principal.
    Saludos

  8. Hola, Zentrader. Eso que me llevas adelantado. Como ves, yo estoy en ello y como es la primera vez que lo intento, dudo. Gracias por vuestras aportaciones. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>