Publicidad

Conjugando El Verbo Formar

Como ya he explicado mil veces, yo no soy trader, ni profesional, ni semi-profesional, ni nada. Invierto de tanto en tando mi propio dinero para sacarle algo más de rendimiento de lo que me daría en una cuenta corriente. Y, además, me gusta y me divierte hacerlo. Pero ni vivo de ello, ni [por ahora] lo pretendo.

Mientras tanto sigo pacientemente buscando métodos matemáticos y herramientas gráficas que me den una oportunidad por encima del resto de avanzar unos años mi jubilación y, si puede ser, que de paso me hagan rico. ¿Nada en contra, verdad? :-)

A lo que iba, que durante algunas semanas les tendré un poco abandonados, aunque apareceré esporádicamente. Como a todo ciudadano de a pié, la crisis también me afecta. Como trabajo básicamente para empresas, asesorando o creando proyectos, algunos de los que estaban previstos para el próximo ejercicio han quedado momentáneamente aparcados, hasta que las condiciones generales mejoren.

Pero como no hay mal que por bien no venga, me ha dado la oportunidad de hacer un curso hasta marzo, más o menos, algo que me apetecía mucho. En mi especialidad [las Tecnologías de la Información] la formación ha de ser continuada y casi constante. Así que, aprovecharemos el momento.

Al margen del anuncio [razón por la que mi actividad pública en este blog/foros/mails deberá forzosamente disminuir por falta de tiempo, me disculpo anticipadamente por ello…], me viene bien para dar un par de capotazos sobre el tema de la formación y los tan sobados comentarios que leo en muchos foros públicos de trading.

No acabo de entender que en el mundo del trading exista un grupo más o menos difuso de mentecatos [lo siento, no encuentro expresión mejor] empecinados en denigrar la formación. Para ellos cualquier formador en trading es un “vendedor de crecepelo” un “vendedor de picos y palas“, en resumen, que según ellos cualquier persona que se dedique a la formación y la enseñanza del tradig es sospechoso y [por lo visto] merece ser insultado, humillado y menospreciado por unos pocos ante la pasividad del resto. Es triste.

Yo he hecho algunos cursos y seminarios de trading, y TODOS los formadores me han parecido gente preparada y honesta. De todos ellos he aprendido y todos me merecen reconocimiento y respeto. ¡Ojalá pudiera recibir más formación!

Si otros han sido incapaces de aprender nada de nadie, no es porque ya lo supieran todo, sino porque tienen un grave problema con su capacidad de aprendizaje. ¿Frustración, incapacidad, orgullo desmedido o envidia? Tanto da. Es SU problema.

Me duele ver como siempre hay alguien que suelta esa estupidez de que “si supiera hacerlo, lo haría y no lo enseñaría”. Eso lo único que demuestra es que los mentecatos que lo dicen y los que no menos mentecatos a los que les parece un argumento válido, ni se han asomado por una Universidad, por un centro de enseñanza superior o un simple congreso especializado, si no sabrían que las mejores mentes del mundo, los mejores investigadores, los mejores médicos, economistas y abogados, los profesionales de mayor éxito consideran un privilegio y un honor formar a los otros y rivalizan por hacerlo.

Estos mentecatos irían al MIT, se sentarían en la clase de Negroponte [por mencionar un auténtico sabio contemporáneo] y pensarían que es un fracasado porque tiene que dar clase para poder ganarse la vida… ¡Qué nivel! ¿Qué otra cosa hizo Einstein en su vida que investigar y dar clases? Bufff, lo dejo que no vale la pena seguir. :-(

Al final, para rebatir de una vez por todas tanta tontería, sólo me queda la frase que uno de los muchos  excelentes profesores que he tenido el privilegio de que me formasen. Concretamente éste me dijo una vez: “el profesor aparece cuando el alumno está preparado”.

Estos mentecatos ni han encontrado ni encontrarán jamás un maestro del que aprender. Pero no será por culpa de ningún maestro.

Y me he quedado descansado… :-)

Publicidad

9 responses to “Conjugando El Verbo Formar

  1. Leido tu comentario solo decir, que qué sería de la humanidad si no hubier gente que se dedica a la enseñanza….de cualquier tema por supuesto, y quien sería el guapo que aprendería sin tener un profesor, desde primaria hasta el último minuto que quisiera aprender.

    Pues nada, que cada uno opine lo que quiera y solo decirte que me alegra leerte y ver que eres un tipo…..buena gente …..como acostumbro a decir.
    Solo decirte que te vaya bien en lo que vás a emprender, y por aquí estaremos, por estos foros benditos, leyendo y aprendiendo lo que se pueda, y decir que tambien see aprenden algunas cosillas de esos que llamas mentecatos,, porque de todos se aprende algo…Saludos y que te vaya bien

  2. Hombre Blai, sinceramente creo que te estas volviendo mas papista que el Papa, me explico:

    El tema de este post esta relacionado con el debate que tuvimos en un foro en donde yo afirmaba que el santo grial no existe y que por supuesto si alguien ha conseguido alguna cosa parecida no la iba a vender en libros por 49â?¬ ni en cursos y por supuesto si alguien creía que esto era así pues era un ingenuo…

    Bien, tu centras toda tu argumentación en la palabra “formación”, estamos totalmente de acuerdo, en trading como en la vida el conocimiento y la formación lo es todo. Ahora bien, esos conocimientos “potentes” están reservados a una única élite y para entrar en ese club no basta con comprar un libro o venir a tu página y descargarse el indicador de turno y ¡ale a ganar dinero!. No es tan sencillo…

    Utilizas el ejemplo de las universidades, me parece correcto, pero cuando terminas una licenciatura aún te queda lo mas difícil aún, enfrentarte a la vida real, enfrentarte a esas cosas que en la facultad ni las mencionan pero luego son las mas importantes, sin saber esas cosas no puedes ejercer de abogado, de consultor, de médico, vamos la experiencia propiamente dicha. ¿Darías un caso a un abogado que ha acabado este año la carrera? ¿entonces porque la gente leyendo un librito o asistiendo a un curso de 2 días se cree que va a vivir del trading toda su vida?. Eso es lo que yo critico, y lo critico con ánimo de que la gente se crea que esto es un camino de rosas.

    Defiendes a los que dan “cursos” a capa y espada, los comparas con Einstein… el problema de esto es que la mayoría de gente que los da no son traders profesionales y mucho menos Einsteins, lo que de verdad son: profesionales de vender libros y humo. Me estoy refiriendo a un nivel avanzado que es donde de verdad valdría la pena, para aprender medias móviles no hace falta ir a un curso con un trader, con un librito te sobra.

    Yo hice un curso y puedo decirte que quedé defraudado, el “profesional” en cuestión no se dignó a comentar ni una operación real, todo eran teorias, comentarios banales, vamos humo… si había alguna pregunta todo eran respuestas ambiguas, se le notaba dubitativo, y te aseguro que este “profesional” es uno de los 3 mas famosos analistas españoles, en la radio a toro pasado suena muy convincente, en directo un fiasco total, como será el resto…

    Llamas mentecatos a los que opinamos â??si supiera hacerlo, lo haría y no lo enseñaríaâ???, y yo llamo ingenuos a quienes piensen que esto es así.

    ¿No te has parado a pensar que a lo mejor detrás de la gente que escribe un libro, vende indicadores, hace cursos, etc.. quizás lo que le mueve sea la vanidad, vanidad de decir que bueno soy y ser constantemente alabado en foros por legiones de perdedores papistas?.

    No perdamos el horizonte, estamos en este mundo para ganar dinero no para alimentar nuestro ego. Y este pecado lo cometemos todos.

  3. Saludos, Nick

    Antes de nada, gracias por el comentario.

    En segundo lugar, por supuesto no me refería a tí ni a lo que debatimos. De verdad, no se me había pasado por la cabeza. Me refería a otros foros donde sí que se insulta y se denigra a TODOS los formadores/profesores calificándolor de “vendedores de crecepelo” y lindezas parecidas. De hecho, yo jamás te he leído a tí nada ni lejanamente similar, así que no sé que te ha hecho pensar que pudiera referirme a tí.

    Ser más “papista que el papa” lo entiendo yo como una especie de actitud radical e intransigente. ¿Te parece radical e intransigente que me parezca mal y critique que haya quien vilipendie TODOS los cursos y a TODOS los formadores de trading tratándolos de embaucadores o timadores?

    Sí que creo que haces trampa cuando dices que yo comparo a los formadores en trading con Einstein. Trampa!!! Lo que yo digo es que TODOS los formadores no son “fracasados e incompetentes” como dicen esos mentecatos, y menciono dos [podría mencionar 10.000] personajes dedicados profesionalmente a la enseñanza y números uno en sus especialidades.

    Vuelvo a repetir: cada cual es responsable de sus expectativas. Si uno piensa que acudir a un seminario de ocho o diez horas le va a proporcionar todo el conocimiento y habilidad del profesional que lo imparte, ¿a alguien le puede sorprender que acabe decepcionado? Pero, ¿es responsable el profesor o simplemente sus expectativas estaban por encima de lo razonable?

    Por último: acuidir a un seminario y quedar decepcionado no debería dar derecho a nadie a considerar que todo es un engaño y los formadores, también. No digo que tú lo hagas, digo que no me parece razonable generalizar.

    Y no, no creo ser más papista que el papa [un intransigente y radical]. Profesores los hay buenos malos y regulares. Yo los he tenido de todo tipo. Algunos MUY malos. Pero JAM�?S faltaré al respeto a todos porque crea que hay alguno malo [o muchos, que tanto da].

    Yo creo que el 90% del éxito del profesor está en la actitud del alumno. Humildad, actitud positiva y mente abierta es lo que debe aportar el alumno. Sin colaboración del alumno el aprendizaje es imposible, por bueno que sea el profesor. Y en los peores cursos y de los peores profesores se puede apreder siempre algo.

    Esa es mi filosofía.

    Te reitero las gracias por tu comentario.

  4. y decir que tambien see aprenden algunas cosillas de esos que llamas mentecatos,, porque de todos se aprende algo…

    Gracias por el comentario, Antonio.

    ¿Sabes? Tienes toda la razón. Hasta de esos que yo llamo “mentecatos” [personas de escaso juicio, según el RAE] se puede aprender algo.

    Pero sospecho que con toda esa actitud prepotente lo único que pretenden es ponerse en el falso nivel de los formadores. Generalmente, están muy lejos de tenerlo.

    Pero, da igual. Lo tengan o no, por supuesto, para aprender yo soy de los siempre dispuestos. Empiezo por admitir que me quedan mil millones de cosas importantes por aprender así que, con humildad, intentaremos ir subsanándolo. :-)

  5. Que vaya todo muy bien Blai5, seguro que una persona como tú le saca un gran partido a ese curso.
    Un gran maestro debe ser también un gran alumno 😉 .

    Mucha suerte

  6. Blai, un abrazo, sigue con tus objetivos, eres capaz de lograrlos y de mostrarnos pinceladas de información/indicadores/datos que pueden sernos útiles en nuestras operativas y planteamientos en los mercados.

    Igualmente, si necesitas algo de los foristas, ahí estaremos para lo que necesites.

    zuir

  7. Blai, no sabía que te dedicabas a las TIC, muy interesante, y necesario mantener la formación continuada.

    Yo con mis 41 tacos también sigo formándome, ahora me ha dado por el Doctorado… bueno, que nada, que te recomiendo que no caigas en ciertas trampas aunque te comprendo, si yo te explicara…., ahora he visto en el foro que das por cerrado el tema. Perfecto.

    Gracías por tus cacharritos, yo ahora los intento mezclar con algún sistema, a ver si sistema + indicador hace que suba el índice de operaciones positivas, ya te diré.

    Mi problema, el tiempo, mis múltiples dedicaciones y mi agenda no permiten que le dedique a esto lo que quisiera…. o mejor dicho, lo que me gustaría, nada, aquello de una ecuación para ver los costes y las oportunidades que uno obtiene en el tiempo invertido por actividad… y, por cierto, la actividad de responder a ciertas cuestiones tienen un coste elevadísimo y ninguna rentabilidad ( y no hablo en términos económicos).

    Suerte y que el curso sea provechoso.

    Carles.

  8. la actividad de responder a ciertas cuestiones tienen un coste elevadísimo y ninguna rentabilidad ( y no hablo en términos económicos).

    Cierto, cierto, cierto, Carles. Te doy la razón.

    Sin embargo…, me duele que se ataque injustamente a los formadores. ¡Con lo fácil que es callarse las cosas y no enseñarlas!

    Me duele mucho porque sé lo pobre que sería sin lo que me enseñaron muchos maestros. A veces tardé años en entenderlo.

    Me duelen los ataques indiscriminados e injustos contra todo un colectivo al que yo respeto. Y me duele mucho más que no se les defienda como merecen. No me parece mal pagar por ello, ni tampoco por tener el privilegio de ser educado por quien sabe más que tú.

    Pero, paso palabra y cambio de tema. Dicho queda.

    Gràcies Carles pels teus amables comentaris. Són sempre d’allò més asenyats.

  9. bien,…..pues, yo que he sido trader de “fisicos” en materias primas, durante mucho tiempo,….trabajando para multinacionales,…y utilizando los mercados de futuros “UNICAMENTE” para coberturas (hedge),..resulta que me encuentro bastante inoperante en/con los mercados actuales,..y claro esta, me encantaria saber/conocer de un buen formador,..en directo,..preferentemente sin demasiados libros de por medio.

    blai,..podrias recomendarme alguno(s)..??por favor??

    o alguien que lea esto,…podria,.pls??

    muchas gracis, y slds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>