Publicidad

Colonial Sigue Peligrosa

Desde hace algún tiempo tengo poca costumbre de analizar activos en los foros. En primer lugar, porque analizar es tema de analistas, y yo no voy más allá de ser un simple diseñador de “cacharros”. Que analicen los que saben.

Además de ello, ya he recibido algunos inesperados palos, cuando entro de buena fe en algún foro para dar algún aviso y aconsejar que se ajusten los stops en algún valor concreto que [humildemente] me parece a mí amenaza algún giro brusco y potencialmente doloroso.

Si se da la mala fortuna que, ese valor concreto, es motivo de discusión subida de tono entre tirios y troyanos, y llegas tú con la flor en la mano, sin enterarte de la bronca montada, a decir lo que honestamente ves, algunos se sienten agredidos y te toman inmediatamente como “enemigo y agresor” y te sueltan unas cuantas lindezas.

Algo así pasó cuando, completamente ajeno a cualquier bronca sobre  el valor, me atreví el pasado 29 de junio a publicar un aviso sobre Colonial. El redactado [bastante prudente, creo yo] decía:

Perdonen. Ya saben que no me tienen que hacer ningún caso, que todo lo mío es experimental y poco fiable, pero tengo UNA FUERTE ALARMA en Colonial.

Por si acaso me equivoco, los que estén dentro sólo tengan la precaución de poner un STOP allí donde crean que el límite del dolor se pueda hacer insoportable.

Mi alarma es un posible movimiento brusco de caída al romper por debajo de 0,1215 [desencadenante]

Ojalá me equivoque pero, por si acaso, por favor, sean cautos.

Un saludo

Blai

En aquel día [por falta de tiempo] no aporté ningún gráfico ni explicación adicional, cosa que he pensado hacer hoy aquí, así como ampliar un poco la explicación y el escenario posible.

En primer lugar, COL es un valor en el que ni estoy ni estaría. No tiene pinta de subir a corto plazo y tampoco hay posibilidad de ponerse corto, por lo que, para mí y ahora mismo, carece de interés. Cuando suba [si algún día lo hace] ya me subiré al carro.

Pero alguien me preguntó, lo miré y dio la casualidad que amenazaba justo lo que está haciendo.

El 29 de junio sólo mirando Vigía y Koncorde ya se veía [no era difícil] que amenazaba con entrar en fase de cortos. Ya veis por dónde andaban verdes y azules. Esa vela está marcada por la línea discontinua vertical gris.

Haz clic para agrandar

Había cerrado a 0.125 y no era difícil tampoco descubrir el soporte: ver volúmenes negociados por nivel a la izquierda y mi “mágica” media azul que también marca muy bien soportes y resistencias [pueden comprobarlo sobre el histórico].

Rompió hacia abajo y ha perdido ya un -6,4%. El último cierre es de 0,1170, pero el pasado día 14 perdía un 7,2% desde el aviso.

Ahora mismo veo tres posibilidades o posibles escenarios:

  1. Que haga un suelo [quizás doble o triple] sobre 0,116/0,115 y desde ahí se estabilice o remonte. Sería la opción más optimista.
  2. Un cierre por debajo de 0,115 tendría bastante mala pinta, pues como se puede observar en las barras de volumen negociado por nivel, igual no encontramos oferta hasta 0,11. Se habría cerrado el gap, el valor habría perdido un 11,36% desde el aviso y seguiría en situación MUY delicada. Puede parase ahí, o no.
  3. Un cierre en diario por debajo de 0,11 nos llevaría en primera instancia a probar 0,107 y, por debajo, sólo nos queda el mínimo histórico de 0,101. A partir de ahí es impredecible.

Si ahora mismo tuviera que apostar por alguna posibilidad, lo que me parece más probable es el cierre del gap y la visita a 0,11 para intentar suelo sobre ese nivel [que puede ser o no]. La pista que me hace sospechar eso sería la sesión y vela del 15/7 [flecha roja vertical] que, con un volumen significativo, no consiguió nada más allá que un considerable doji lápida que, si atendemos a la interpretación habitual, es una figura bastante bajista. Pues bien, lleva DOS seguidos.

Acabo. Visto lo visto, yo lo único que aconsejaría a aquellos que están en el valor es estudien la posición de sus stops y que, si no los tienen, se planteen la posibilidad de ponerlos. Sólo eso.

Espero que esto sea de utilidad y nadie lo interprete como un ataque personal contra nada ni contra nadie [que no lo es]. Es lo que honestamente veo y [para los que estáis dentro] ojalá me equivoque y se cumpla el escenario 1. Seré el primero en alegrarme.

Publicidad

6 responses to “Colonial Sigue Peligrosa

  1. Blai, con ignorarlos basta.

    Yo de esas he tenido unas cuantas en otro blog.No diré valor ni blog para no herir susceptibilidades…

    Con todo el mundo revolucionado metiendo dinero a espuertas y hablando de como iban a multiplicarlo por dos, tres cuatro,…se me ocurrió echarle un ojo y puse lo que vi, que era bajista a largo y de alto riesgo. Puse un análisis técnico y, después de una ruptura en falso se pegó un desplome de aúpa…

    Un abrazo.

  2. Gracias Blai por el comentario tan acertado e incluso moderado. Quien se ofenda que explique porque ….

  3. Mire usted. Por fortuna, yo ni estoy en el valor ni pienso estarlo. Nunca especulé abriendo cortos, y la bolsa no la veo actualmente para comprar nada de nada.

    Dicho esto, paso a expresar el motivo principal de mi entrada: me parece que es usted una buena persona. Tiene, por tanto, todo mi aprecio y apoyo por su generosidad, su trabajo y su calidad humana.

    Esto quería decirle.
    Un saludo cordial.

  4. Estimado Xavier,

    Desde mi humildísimo punto de vista, el valor de un “analisis” (al menos los que ud. realiza)no reside en el acierto o el error de lo predicho, sino en los argumentos/herramientas que se utilizan (la lógica del razonamiento, vaya).

    Soy nuevo en este mundillo, y entre lo poco que he aprendido es a “pasar” de las recomendaciones de compra o venta para centrarme en la justificación de dicha recomendación. En el caso de ud. cada análisis que realiza es un preciado tesoro porque enseña a interpretar un gráfico, que es lo importante.

    Muchas gracias por todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>