Publicidad

Coaching vs. Formación

Aquellos que hayan tenido la infinita paciencia de leerme desde hace algún tiempo sabrán que el tema de la formación en trading es, para mí, un tema recurrente. Me interesa, me sorprende y me apasiona.

Me siento con la suficiente libertad para meditar y escribir sobre la formación en trading porque ni lo soy, ni lo he sido ni tengo ninguna intención de serlo. Sí que he tenido la oportunidad de asistir a muchos tipos de formación y de impartirla en algún caso, pero siempre en temas concernientes a mi propia especialidad, las Tecnologías de la Información.

coachingTambién me interesa porque la transmisión de los conocimientos es parte de un proceso de transferencia de información y yo diría que en ningún otro campo como éste de la formación de traders he encontrado críticas tan feroces hacia los formadores. Y, más aún, los mismos formadores que son ensalzados por unos alumnos, son vilipendiados brutalmente por otros. ¿Por qué? ¿Qué falla en la formación de traders?

Desde un punto de vista técnico, lejano y desapasionado, quizás se aborda como formación lo que debería ser un coaching. Intentaré explicarlo con un ejemplo, que seguramente será lo más rápido y claro.

Imaginemos el primer día de entrenamiento de un equipo de fútbol (aunque podría ser cualquier otro deporte de equipo). Se presenta el nuevo entrenador y le echa un vistazo a su plantilla. Tiene centrales altos y físicamente poderosos, laterales rápidos y potentes, extremos hábiles, centrocapistas certeros en el control y el pase, delanteros precisos en el remate y un par de porteros ágiles y valientes.

Y los pone a todos, día tras día, a entrenar el remate de cabeza de corner, y nada más.

Seguramente, los delanteros estarán encantados. Los centrales, no lo harán mal. Pero todo el resto, sufrirán bastante, especialmente los porteros que se preguntarán si el entrenador les están tomando el pelo o, directamente está loco.

He llegado a pensar que la enseñanza del trading actualmente se basa en un patrón comunicativo semejante. Un grupo completamente heterogéneo de traders o aspirantes a trader, acude a aprender una técnica o especialidad sin tener ni la más remota idea si les puede ajustar a su personalidad y características psicológicas.

Un seminario de scalp le parecerá una tomadura de pelo a un largoplacista, por bien enfocado que esté, y un excelente conjunto de técnicas de swing trading le parecerán un aburrimiento insoportable al amante del intradía más rabioso.

El coaching se basa en dar las herramientas necesarias para que, cada cual, según su propias aptitudes, sus necesidades y sus conocimientos, adquiera la capacidad de tomar decisiones acertadas. No se trata tanto de enseñar algo que no se sabe, sino de entrenar las propias habilidades en la resolución de problemas concretos, en la toma de decisiones acertadas.

Está claro que, para ello, se necesita una base firme de conocimientos previos pero, partiendo de esa base, una buena formación de trading creo que debería parecerse más a una coaching que a un seminario tradicional donde se explica una sola técnica de trading, que en el fondo quizás sólo se ajusta bien a la personalidad del formador.

Fíjense que este tipo de formación actual es completamente honesta, porque quien la enseña está convencido de su validez y los alumnos piensan honestamente que lo que necesitan es un buen método, cualquiera que este sea. Y está claro que un buen método es mejor que nada, pero seguramente todos coincidiremos en que el método que mejor se adapte a nuestras características psicológicas y personales será aquel con el que obtendremos los mejores resultados.

¿Alguien ha ido a algún curso de trading pasando un test previo? Eso empezaría a ser coaching y no formación.

Es una idea aunque, como siempre, puedo estar equivocado…

Publicidad

8 responses to “Coaching vs. Formación

  1. Totalmente de acuerdo Xavier. De hecho en ese tema hay un blog en EEUU que es el de Brett Steenbarger
    http://www.traderfeed.blogspot.com/ que intenta hacer algo de coaching online y que tambien presta su servicio para hacerlo de manera personal.

    Desde luego creo que es la forma de aprender en Bolsa que mas funcionaría.

    Luis Ortiz de Zarate ofrece cursos personalizados y yo que he podido asistir a uno, estoy convencido que es una excelente forma de aprender.

  2. HOLA ESTOY INTERESADO EN LO DEL COACHING , RESULTA QUE ESTOY PASANDO UNO SDE LOS PEORES AÑOS DE MI VIDA ( ESPERO QUE NI SEA VENGA OTRO PEOR9

    ME QUEDO SIN TRABAJO POR UNA INJUSTICIA, ME SEPARO, ME METO EN UN TRATAMIENTO MEDICO MUY FUERTE, ETC ETC, EL COACHING ME AYUDARIA A SENTIRME MEJOR??

  3. Saludos, Jesús

    Interesante enlace el que aportas. Es gratificador ver cómo el trading va dando pasos para mejorar también en estos aspectos. Yo no conozco ninguna materia en la que la norma sea algo así como “aprende tú sólo, si puedes”. La formación es un tema interesante y supongo que debe de progresar. Esa era la reflexión.

  4. Saludos, Emil.
    Lamento mucho lo que me cuenta y poco puedo hacer mucho más allá de intentar animarle. Aunque parezca un tópico, es bien cierto que las malas rachas también, afortunadamente, acaban pasando.
    Desconozco si el coaching sería de utilidad para usted, porque la mía era una reflexión teórica sobre la posibilidad de que exista una fórmula alternativa a la formación tradicional en trading. Sólo eso. Y recalco lo de teórico, porque ni soy formador ni lo voy a ser. Mi ámbito profesional es otro y disfruto con él. Precisamente por ello me siento libre para planteármelo y plantearlo públicamente.
    Más allá de la fórmula cortés, le deseo salud y suerte, amigo Emil.

  5. A mi parecer en la mayoria de los casos, la gente va a cursos diversos de trading, sin saber lo que quiere, sin saber lo que va a aprender y solo con un simbolito de dolar en el cerebro, y finalmente lo unico que consiguen es gastar dinero y no ganar ninguno.

    Porque aunque la formacion es muy util, una persona debe de estar motivada para aprender y no pensar unicamente en el resultado, un curso no hace ganar dinero a nadie, son cientos y cientos de horas de investigacion.

    Informacion hay mucha, muchisima en internet y en libros, solo hace falta tener tiempo y ganas, no es necesario gastar dinero, aunque un curso puede ser util, yo siempre he sido autodidacta y nunca he ido a ninguno, ni creo que lo haga.

    Un saludo,

    Daniel

  6. Me veo totalmente reflejao en lo que dices Blai5, porque híce cursos pero aprendí estrictamente el método que se “ajustaba a su personalidad y características psicológicas”, así que estoy de acuerdo con quien piensa que esto también es cuestión de horas y conocimientos, yo añadiría además experiencia y una buena gestión de capital.

    De todas formas, no me arrepiento de hacer los cursos, porque siempre se aprende, pero de aprender a analizar gráficos a ganar consistentemente en bolsa/trading creo que hay un trecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>