Publicidad

Caso Bankia [Para Coleccionistas]

Bankia salió a Bolsa el 20/7/2011. No hace todavía un año.

Para poder hacerlo hubo de justificar unas cuentas impecables ante la CNMV través del denominado:

FOLLETO INFORMATIVO OFERTA PÚBLICA DE SUSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN A NEGOCIACIÓN DE ACCIONES DE BANKIA, S.A, del que aquí tienen copia.

Son 403 páginas de nada donde se explicaba y justificaba la situación económica de la compañía y sus expectativas de futuro. Imagino que más que suficiente para que cualquier analista [por ejemplo, los de la CNMV o los del Banco de España] pudiese leer y evitar el tremendo descalabro que se avecinaba para tantos ciudadanos. Porque me imagino que en un documento público de este tipo uno no puede mentir. ¿O sí? [¡Oh, no! ¡Adios al Análisis Fundamental!]

Con ese documento en la mano, la red comercial del nuevo banco se lanzó en busca de accionistas. Aquí hay un interesante testimonio de qué argumentos se utilizaban.

La pérfida prensa extranjera, siempre dispuesta a perjudicar los intereses patrios, no lo tenía claro. Y, afortunadamente, mucha prensa local [digna], tampoco.

Nos prometieron un futuro dorado y lleno de felicidad:

Y luego vino aquello de invitarnos a todos a ser Bankeros.

Y, decía mi abuelo que, “cuando me ofrecen la burra a mí, es porque nadie la ha querido antes…” Mi abuelo Blas era un sabio.

Llegó el día de la salida a Bolsa. Interesante recordar hoy lo que entonces se decía:

En febrero de este año, todavía se mantenía el discurso. 2011 había sido [pese a todo] un año con 309 millones de beneficios. Ver para creer, ¿verdad?

Y todo esto lo menciono precisamente hoy, porque también hoy se ha publicado que:
Bankia tiene un valor negativo de 13.635 millones de euros. Casi nada.

Para coleccionistas. Para que no se olvide. Esta vez no me pillaron, pero como no me considero más listo que nadie, fue sólo por buena suerte. [Y quizás por recordar lo de la burra de mi abuelo].

 

Publicidad

3 responses to “Caso Bankia [Para Coleccionistas]

  1. Ahora ya sabemos porqué en el vídeo de la salida a la bolsa de Bankia dejaron el sonido de fondo tan alto, total, para lo que había que escuchar, mejor disfrutar de una buena canción.

    Muy sabio tu abuelo Blas. A partir de ahora lo tendremos en cuenta.

  2. Qué fuerte es todo esto. Yo también pienso como tu abuelo, en bolsa siempre tenemos que desconfiar porque nadie regala nada… Y si te dan algo por menos de lo que “vale”, es porque vale menos de lo que crees, así de simple. A mí no me pillarán, jamás entraré en una OPV que no sea de mi propia empresa (hipotéticamente hablando)… :)
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>