Publicidad

Capitalismo, Bárbaros y Mercenarios

Me gusta la Historia. Vale la pena leerla aunque sólo sea por evitar repetir incansablemente los mismos errores.

No hace mucho leía en un tratado sobre la Caída del Imperio Romano como el autor achacaba gran parte de la responsabilidad a que la práctica totalidad de los durante tantos siglos victoriosos ejércitos romanos estaban entonces muy mayoritariamente compuestos por bárbaros mercenarios, tanto en su tropa como en los cuadros de mando.

“¡Qué distintos aquellos tiempos – venía a decir el autor – en que las legiones estaban íntegramente formadas por campesinos romanos que dejaban el arado para ir hacer la campaña que Roma precisaba para su propia seguridad y la de sus ciudadanos!”

Y no pude evitar la asociación fácil de ideas. ¿No tiene un punto de parecido esa imagen y la del neo-capitalismo del principios de siglo? Hoy el capitalismo y sus mayores y más emblemáticas empresas ya no están manejadas por los capitalistas sino por una cohorte de fondos difusos de intereses desconocidos y una legión de ejecutivos mercenarios quizás más preocupados [en muchas ocasiones] de labrar su propio beneficio, incluso a costa de la propia corporación que gestionan. Empresas que han dejado de ser un fin en sí mismas para convertirse sólo en un medio alejado de su objetivo económico y comercial.

Ojalá que venga un Augusto o un Diocleciano que vuelva a poner orden en el caos y le dé nueva vida al impero capitalista, porque la alternativa es la históricamente conocida como Época Oscura.

Publicidad

One response to “Capitalismo, Bárbaros y Mercenarios

  1. La única pega es que mientras gobiernen tontos a sueldo es imposible que dejen a las personas capacitadas y honradas hacer el trabajo. No será una crisis de incompetencia?. Por ejemplo el tipo que está al frente de una Comunidad como esta falsificaba su curriculum por escaso y ahí está y mira como nos va. No hacen nada pero desde más cerca, desmoralizante.
    Pero es sólo una opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>