Publicidad

CAJAS NEGRAS vs. CAJAS GRISES

Hoy he encontrado una recopilación de frases de ALEXANDER ELDER, psiquiatra, trader y excelente escritor de libros sobre trading. 

En sus propias palabras:

La mayoría de los programas de Trading se encuadran en las tres siguientes categorías: Cajas Negras, Cajas Grises y Cajas de Herramientas. Las cajas de Herramientas son para Traders serios, las cajas Negras son para los que creen en los Reyes Magos y las cajas grises son una mezcla de ambas.

Lo aclaro para que no queden dudas. Las denominadas “cajas negras” son sistemas automáticos con todos los parámetros ajustados y bloqueados. Las “cajas grises” se diferencias de las anteriores en que permiten ajustar algunos de sus parámetros, por lo que son algo más adaptables con las circunstancias del mercado. Las “cajas de herramientas” proporcionan al inversor un conjunto de herramientas [generalmente indicadores técnicos más o menos evolucionados o con ajustes particulares] pero es el trader quien debe interpretar sus señales y actuar, pues son herramientas de ayuda y no sistemas estrictos.

Y, ¿por qué las “cajas negras” son peores que las “grises”? Elder también nos lo aclara:

Los Mercados están cambiando constantemente, por lo que los métodos que funcionaron en el pasado, es probable que no funcionen hoy y mucho menos, dentro de un año.

Habrá quien piense que [como programador] estoy loco por declararme de acuerdo con la siguiente afirmación de Elder: 

La gente que paga por Sistemas de Trading Automáticos, se asemeja a los Caballeros de la Edad Media que pagaban a los Alquimistas por el secreto para convertir los metales en Oro.

Pero es que es esto es justamente lo que estoy intentando transmitir en estos primeros post de este blog: como programador puedo crear un sistema ganador sin muchas dificultades y demostrar que funciona de forma espléndida con unos beneficios espectaculares. Pero la cosa se complica si quiero un sistema que sea ganador en todos los activos, en todas las temporalidades y durante todas las fases históricas. De esos, sinceramente, [todavía] no tengo ninguno… :-)

Lo que realmente importa es disponer del conocimiento que nos puede permitir adaptar nuestros sistemas al mercado, a cada activo concreto en cada momento concreto, a ser capaces de prever sus derivas y de seguirlas para mantener sistemas ganadores durante MUCHO tiempo, independientemente de las circunstancias.

A pesar de ello, si alguien oferta un sistema ganador y lo viste con resultados espectaculares bien maquillados, se lo quitarán de las manos una legión de inversores perezosos y engreidos, que merecerán pagar y perder. 

Afortunadamente TÚ no eres uno de ellos, porque te estás tomando la molestia de leer este comentario. Haciéndolo estás invirtiendo en conocimiento.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>