Publicidad

Balance de Enero: Estudiando Operativas

Este artículo les va a gustar, porque tiene “chicha” técnica y práctica.

Vamos a hacer un pequeño balance de algunas de las operaciones mencionadas desde primeros de año, con la perspectiva que dan las sesiones transcurridas y para comprobar hasta qué punto la lectura de los indicadores Atlas, Casandra, Vigía y Koncorde [todos ellos disponibles en blai5.net] pueden ayudar en nuestra operativa. [Si leen hasta el final, comprobarán que hay algo más que bombo autocomplaciente en este post].

El pasado día 3 publiqué un pequeño artículo práctico sobre cómo detectaba oportunidades a través de la pareja de indicadores Atlas y Cassandra y que tenía como protagonista a TEF. Desde aquel estudio [ver gráfico] han transcurrido 7 sesiones [11 días naturales] en las que, en el máximo de su desplazamiento, el valor ha ganado un +7%.

En el segundo post, publicado el día 7, les comentaba la más que aparente señal que Koncorde nos facilitaba en CABK y que Vigía permitía operar. Este ha sido su resultado: en 8 barras [10 días] hemos tenido un desplazamiento máximo de un +15,63% que, si nos circunscribimos a los máximos de hoy, quedaría en un tampoco para nada despreciable +11%.

Dos días más tarde era ALM la que llamaba nuestra atención, y esta ha sido algo más perezosa en arrancar, pero hoy lo ha acabado haciendo. Desde el día del post hasta hoy han transcurrido 6 sesiones [8 días] y si nos circunscribiéramos sólo a hoy, habría descrito un movimiento máximo del +8,96%, que no tiene por qué haber finalizado.

Por último, el día 10 hablamos sobre REP, y en 5 sesiones [7 días] ha realizado un movimiento de un +5,33% [el IBEX entre esos mismos días se ha desplazado un +0,25%].

Bien, se preguntarán muchos, ¿a qué viene todo esto? ¿Es un simple ejercicio de vanidad? Ya saben que no es ese mi estilo, sino que busco siempre algo interesante que compartir o, al menos, en el que darles algo que pensar a mis muy muy listos amigos lectores.

Mi primera aseveración quizás sorprenda a muchos: ya estoy fuera de todos ellos. Y no porque crea que no van a desarrollar movimientos más amplios, que estoy convencido que sí. Para explicarlo voy a centrarme sólo en uno: TEF, que es el que lleva más recorrido.

En TEF reconozco haber aprovechado “sólo” sobre un 5% de ese más de +7%, porque ni entré en mínimos ni salí en máximos [o sea, lo normal para cualquier trader que no sea un GRAN mentiroso]. Y, si creo que ha de seguir, ¿por qué me salgo?

¿Conocen ustedes la técnica de los impulsos Fibonacci? Imagino que la mayoría sí. Dado un primer impulso, a la superación del mismo tendremos un segundo de aproximadamente el mismo tamaño de inicio a final, y bastantes posibilidades de tener un tercero; pero en cada caso con muy probables retrocesos de entre el 38% y el 61%.

Pues como los más listos de la clase ya habrán deducido, mientras tradicionalmente la técnica de los impulsos empieza a jugar a partir del segundo impulso, con lo visto en los ejercicios anteriores he mostrado la manera de detectar y ATACAR EL PRIMER IMPULSO gracias a Atlas, Cassandra, Koncorde y Vigía. ¿Se ve? ¿A que ahora sí?

Pues ya conocen otra de las técnicas con las que, cuando se deja, le saco unos € al Mercado.

Y, como decía Schuster, “no hace falta desir nada más…” 😉

Publicidad

16 responses to “Balance de Enero: Estudiando Operativas

  1. Solo he leido el primer párrafo del post y antes de seguir necesito decir ya “QUE ME ENCANTA LA IDEA” …….y seguiré leyendo.

  2. Entre en REPSOL despues de leer tu post del dia 10, en un acto de FE, no tengo ningun criterio no conocimiento para juzgar lo acertados de los indicadores que mencionas, KONKORDE; CASANDRA, VIGIA..etc, pero el caso es que me sali el viernes a 18,98 y bueno como era la primera vez que te lei, como ocurre en estos casos te has ganado un seguidor, despues de leer este post, mas que un seguidor un fan. Leer todos tus post y espero tener la misma suerte que con REPSOL, y si acierto 4 o 5 entonces me pondre a estudiar estos indicadores que mencionas. Espero tus siguientes post creo avisas por email cada post nuevo verdad? Felicidades Blai 5 Un seguidor agradecido.

  3. Te agradezco el comentario. Anima que alguien se beneficie un poco de algunos de mis comentarios. Pero todavía me agradaría más que no te considerases “SEGUIDOR” mío. Por favor, NO “ME SIGAS”, desde el punto de vista de quien hace un acto de fe en alguien. Si te apetece, lee críticamente lo que escribo y aprovéchalo [en mis aciertos y en mis errores] para crearte una manera propia e independente de operar, sin seguir a nadie. Prefiero tener amigos que “seguidores”, amigos con los que compartir aciertos y aprender juntos de los errores. Un saludo, Eduardo.

  4. Felicidades por las aportaciones que haces. Yo también estoy dentro de Repsol desde 16,54 y quiero mantenerlas. Utilizo tus indicadores en mis plantillas y me dan muy buena información.
    Quiero consultarte sobre el indicador VPM-Volumen Proporcional Medio. Quiero usarlo en diario. Veo que por defecto está programado con valor 52. ¿Es correcto usar valor 52 para diario o hay que subirlo a 250? ¿el valor 52 es válido para diario y semanal?
    Saludos y en espera de Cassandra para rizar el rizo.

  5. Amigo eduardoyes,

    empezaste la casa por el tejado y has tenido suerte que esta semana las tejas estaban de oferta, osea que te has ahorrado unas pérdidas.

    Te daré un consejo por si tienes a bien tomarlo.
    este blog que descubrí ahora hará 3 años es una JOYA como lo es su autor. En él te descubrirás a ti mismo como trader (cada uno de nosotros tiene su carácter y en el trading también se vera reflejado)

    Si dispones del tiempo necesario y la voluntad de aprender, aprovecha esta oportunidad de hacerlo por ti mismo, eso te dará la libertad de entrar y salir cuando quieras sin tener que esperar la señal de Blai que ya te digo ahora que lo de este inicio de 2013 no es lo habitual, no se prodiga mucho en un valor concreto sino que va más allá sobre una estrategia que se pueda aplicar al mayor número de activos.

    Invierte en su lectura pues ello te permitirá soñar con tu propio
    “BUSCAMINAS”. Yo no conseguí reunirlo con óptimos resultados en un único indicador pero si lo tengo y totalmente gratis en un sencillo EXCEL que me elaboro en diez minutillos la noche que me apetece mirarlo.

    Te dejo un ejemplo de lo que son capaces de detectar los radares de Blai5. Cuando un valor va repitiendo es el momento de mirarse bien ese gráfico. Fijate por encima que movimientos desarrollaban muchos de estos precios esa semana.

    http://i47.tinypic.com/2igds7d.jpg

  6. Es un placer leerte. Te descubrí hace unas semanas y estoy aprendiendo muchísimo de tus indicadores. No puedo más que felicitarte por compartir y por el tono didáctico de tus artículos.

  7. Desde que adquirí Gatillo es la herramienta que más uso para el trading, cada vez descubro nuevas utilidades que están “escondidas” en sus lineas.
    Respecto al BS y BI veo que orientan mucho sobre hacia donde se va a mover el valor. Cuando BI está en máximos hay cierta probabilidad de que se avecine una fase bajista y cuando BS está en mínimos parece que se avecina una fase alcista.
    ¿Como puedo aprender más profundamente sobre Gatillo?
    Sobra decir que me he estudiado todo lo que ha caído en mis manos de tu web y de la de Miguel Larrañaga.

  8. He mirado el Excel de Tautilla y me parece muy apropiado.
    Me tiene intrigado como obtienes los valores.
    ¿Hay alguna forma de programarlo?
    Saludos

  9. Para Tautilas:
    Ya se que los screeners están programdos y los uso de forma habitual. Me refiero a pasar la selección de los screeners a la hoja excel. No veo que tipo de código se puede usar para relacionar screeners y la excel.
    Saludos

  10. ok txemane,

    en mi caso es artesanía pura pero no me lleva más de 10 minutillos para el IBEX. El problema en dairio lo tengo con el NASDAQ donde hay demasiado bacalao que cortar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>