Publicidad

Axiomas Que Quizás Son Falacias

Hay algunas piezas del puzle del trading que, definitivamente, parecen no encajar nunca. Desde que hace ya unos cuantos años me interesé por el estudio de los Mercados, hay algunos aspectos contra los que topo violentamente. Temas [para mí] inabordables y que me dan mucho que pensar.

Primero culpé a mi desconocimiento, luego a problemas de enfoque. Sin duda sigo sin saber muchas cosas, y sigo sin saber enfocar otras tantas, pero algo más falla y ya empiezo a considerar que está en el propio sustrato.

Lo voy a enunciar hoy [por primera vez] claramente y que los puristas me lapiden públicamente, pero creo que en el trading [en general] está repleto de aparentes verdades, comúnmente aceptadas, pero que no resisten ningún estudio serio y pormenorizado. El método científico, la lógica y algunos postulados del trading no parecen llevarse nada bien. Falsas verdades que [y perdonen la brutal sinceridad] los traders de a pie seguimos como corderos camino del matadero.

Ya hace mucho que enuncié mi propia fórma de trabajo: la del desaprendizaje. Está bien que todo el mundo considere que las cosas son así pero déjenme que, una vez las aprenda, las compruebe por mí mismo, por si acaso. Ese es un camino largo, penoso y tortuoso, pero que sin duda nos lleva a edificar siempre sobre cimientos firmes.

Aprendo para “desaprender“, para comprobar si las cosas son realmente así o sólo lo parecen, aunque lo parezcan por consenso muy mayoritario. Aunque lo parezcan por indiscutible tradición.

Les voy a poner sólo un ejemplo de a qué me refiero. Muchas veces, en el trading, algo se convierte en una verdad absoluta e indiscutible sólo porque quien lo dice ganó mucho dinero [o eso creemos] y explica en un libro que lo consiguió así [o eso dice él]. Esto es conocido dentro del mundo de la lógica como una Falacia Argumentum ad verecundiam o de “argumento de autoridad“, que se basa en defender algo con la única razón de que quien lo afirma tiene autoridad en la materia [en nuestro caso, porque ganó dinero].

Evidentemente, las cosas no son como son porque alguien lo diga, sino porque se demuestre realmente que lo son. Tampoco dejan de serlo porque quien lo diga sea un pelagatos, como yo. La Ciencia y la Filosofía tienen estas mismas reglas [lo siento] y si tuviera tiempo [y a alguien interesase] intentaría demostrarlo con algunos ejemplos más.

La buena noticia [al menos para mí], es que algunas cosas en las que trabajo sí que encajan. O sea, que no creo que todo sea falso ni falaz. Trabajo para arrojar las ideas contaminadas lejos de mis diseños y herramientas [aunque no siempre lo consiga]. Quizás lo consiga o quizás no pero ¿qué voy a perder por intentar cometer mis propios errores? El desafío es apasionante, enriquecedor y, si se consigue, oculta un premio magnífico. Y, si no, todo ese conocimiento será aplicable a otros desafíos profesionales.

En este punto no se trata tanto de diseñar complicados algoritmos sino, simplemente, de separar el grano de la paja o, si lo prefieren, la señal del ruido.

Publicidad

8 responses to “Axiomas Que Quizás Son Falacias

  1. Hola Blai

    Te admiro por tu dedicación y esfuerzo para los que no tenemos tus conocimientos e intentemos ganarnos la vida con ellos.

    Pido disculpas por lo que sigue, me recuerda al perro salchicha que comienza a dar vueltas a una farola, cada vez mas de prima, ya casi no se le ven las patas, ya casi no se sabe donde empieza y termina el perro, su hocico esta pegado a su trasero, se detiene bruscamente y dice esta vida huele a mierda

    Como sabes soy nuevo en el forex y todavía ando a mordiscos con las demos, pero toda la lógica y conocimiento que se descargue como las cataratas del Niágara sobre el mercado, chocara con un trader que sabe poco o nada de operar y mucho sobre los miedos y fantasmas del ser humano, que cada mañana se sienta delante de una pantalla y sueña para donde va a tirar el mercado

    Una cosa es ir a favor de la tendencia sin stop loss, solo con el convencimiento de que el análisis fundamental es lo único que vale y que tarde o temprano y 30 infartos (a mi ya me a dado uno) hará que se salga bien parado Y otra es la pelea con uno mismo al verse impotente pese a tener los mejores indicadores del mundo, el mejor análisis técnico, el mejor ojo para detectar figuras, pero que un trader que juega siempre en demo con dinero que no sabe que es dinero, ve la pantalla y dice” lo lógico es subir, pero que cara se les va a poner cuando ; pulsa una tecla y grita !a bajar!

    Tu trabajo es encomiable, pero nuestra historia, la del trader, se escribe con las palabras codicia, miedo, esperanza, decepción y volver a empezar

    Así es que animo piensa que no serás el ultimo que tire la toalla y siga su camino y después de 2000000000000000 kilómetros te des la vuelta para recoger la toalla y empezar de nuevo

    Por cierto no encuentro el konkorde por ningún sitio

    Un saludo, cuidate y que Dios te bendiga

    Eduardo

  2. Se me había olvidado

    Por cierto los que ganan mucho dinero y dan sabios consejos y nos tiene a todos verdes de envidia, lo primero que hicieron en su vida fue contratar a que grita ¡ a bajar! y lo cambian cada semana
    para que no se crea que es importante

    Un saludo

    Eduardo

  3. Conocer tu blog si que fué un premio para mi y con este hará ya tres veranitos que empecé Ese desafío apasionante y enriquecedor de aprender contigo de la mano.
    Rara es la vez que te leo y no me topo con ese magnífico premio oculto

    Muchas Gracias.

  4. Buenas tardes Blai5!
    Necesito por favor que me hagas un favor. Estoy intentando descargarme tu indicador Blai5 Koncorde v.09 para Prorealtime y al descargármelo de los indicadores públicos de la página de Prorealtime me descarga otra cosa, el Kaufmanns Adaptive MA_1, que no tiene que ver nada con tu indicador. He intentado buscarlo en internet pero tu página está en obras.
    Te ruego que me envíes el link del indicador o lo publiques aquí para que pueda utilizarlo en la Prorealtime.
    Muchísimas gracias anticipadas. Y perdón por las molestias.
    Un saludo!

  5. Estoy igual que Iñaki;
    Cambie de PC y me vino con Windows 7 por lo que no me sirve el Koncorde que tenia antes ( o al mneos no compila bien ).

    Nos puedes indicar como obtener la última versión para Visual Chart 5??

    Gracias por adelantado

    Nota; dime tambien como hacer la aportación economica voluntaria a la causa. Creo que es justo y sobre todo util.

  6. Xavi, se te echa de menos.

    Sea lo que sea lo que te tiene apartado espero y deseo que sea para tu bien.

    Un abrazo

  7. ” Está bien que todo el mundo considere que las cosas son así pero déjenme que, una vez las aprenda, las compruebe por mí mismo, por si acaso. Ese es un camino largo, penoso y tortuoso, pero que sin duda nos lleva a edificar siempre sobre cimientos firmes.”

    Me ha encantado la forma de expresarlo. Es que lo contrario siempre es causa de desgracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>