Publicidad

Astro, el Trading y la Paciencia

Cada vex que pierdo la paciencia, pierdo dinero...Empezaré por mi propia autocrítica. Ya sé que me faltan buena parte de las virtudes que deberían adornar a un buen trader. Tengo un nivel bajo de testosterona [vamos, que intento hacer las cosas tranquila y razonadamente], soy prudente con mi dinero [generalmente, en exceso] y me gusta tomarme mi tiempo para decidir [con lo que el está claro que el scalp minutero tampoco es mi elemento]. Pero, así soy yo. Seguramente nunca me haré rico con el trading; aunque tampoco corro mucho riesgo de asumir grandes pérdidas.

Entiendo que hay traders a los que perder más de dos días estudiando una técnica o una herramienta les parecerá una eternidad. Que jamás se plantean hacer papertrading para probar nada. Que ni consideran la posibilidad de trabajar largamente en un par de sistemas para ir perfeccionándose en su uso.

No digo que este sea el caso, pero ayer recibí este mail:

Buenas tardes!

Les rogaría me ayudaran, si pueden, y me aconsejaran para Astro otro valor diferente a 8, en su indicador Vigia 9, pues lo aplico en gráficos de 5 minutos, fundamentalmente en los futuros del DAX, Bund, Euro y E-Mini S&P 500.

Como me consta que no hace mucho que lo descargó y en mi respuesta va incorporada algo de mi filosofía de trabajo y un par de ejemplos, he pensado que igual pueda ser de interés general:

“Saludos, amigo

Como usted bien sabrá, es imposible que le diga la mejor configuración para una temporalidad concreta en muchos activos distintos [que cada uno se mueve a su modo] ni siquiera el mejor ajuste para un sólo activo en diferentes temporalidades. Pedir eso es pedir algo poco prudente.

astro_sist

Le diré lo que yo hago. Decido que activo me interesa en un determinado momento y tomo una o varias temporalidades adecuadas para mi riesgo. Sobre ellas diseño un pequeño sistema [automático o manual] y observo la optimización de cada uno. Eso me ayuda a decidir, con Astro o con cualquier otra herramienta, si se adapta bien al activo, y en qué temporalidad funciona mejor y con qué ajuste.

Le adjunto una captura. Es el BUND en 5 minutos de hoy mismo, graficando las últimas 200 barras. Arriba puede ver dos sistemas, ambos trabajando sobre el indicador Astro, que es el origen de su pregunta. El inferior utiliza el valor estándar de 8 y obtiene [en esas últimas 200 barras de 5′] un beneficio de 1325 €. El sistema superior calcula los mejores valores de Astro para este activo, temporalidad y momento concreto. El mejor valor es [en este caso y momento concreto] el de 9, con unos 1425 € de beneficio. También resultan buenos 10 y 11.

Esto debería hacerse para cada activo y temporalidad, ya que eso nos permite obtener, en cada activo y momento, una configuración cercana a la óptima. De todos modos, el óptimo de Astro fluctua por lo general entre 6 y 12.

Espero haberle ayudado.

Reciba un saludo cordial

Blai”

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>