Analizando el IBEX en Semanal [con mis cacharros]

| 5 diciembre 2011 | 7 Comentarios

Empezaré por repetirlo una vez más para que no haya equívocos y nadie se lleve a error: ni soy ni me considero analista. No voy más allá de declararme autor de algunas nuevas herramientas para análisis técnico que comparto con quien le apetezca a través de mi sitio web [www.blai5.net] y que diseñé estrictamente para ayudarme a visualizar el mercado como más me gusta y que comparto con gusto con cualquiera que considere que le puedan ser útiles.

Dicho esto, la pasada semana recibí una petición de análisis con mis herramientas. Sea, pensé, que como ayuda a los usuarios puede mostrarles qué miro y dónde lo miro. Aunque luego reparé que precisamente era esta una semana donde pesarían mucho más las reacciones a las decisiones políticas que otra cosa.

Así que, para no faltar a mi promesa y verme menos comprometido en el corto plazo, he pensado que quizás les gustaría una visión más global y a largo. He tomado el IBEX en semanal y desde 2007 para mostrar algunos detalles que con Vigía y Koncorde se ven bastante bien.

Para no alargarme innecesariamente me centraré en tres situaciones de largo plazo que he delimitado e identificado con las letras A, B y C y que, como se puede ver en el gráfico, coinciden con tres grandes divergencias en Vigía.

La primera [A] es una enorme divergencia bajista de tipo 1 donde, durante casi un año [Nov/2006 – Nov/2007] los máximos del precio van marcando máximos mayores mientras que los del indicador son decrecientes. Curiosamente, en este caso y en semanal, podemos ver que la pérdida de confianza Koncorde la atribuye a las manos débiles, pues en una situación de volumen medio alto, la que se retrae es el área verde, mientras la azul va disminuyendo su participación, aunque sin entrar en terreno negativo. Es el primer gran giro de mercado, con no menos de cuatro toques a esa línea descendente de máximos en el indicador. El mercado gira y se va desde los 15000 a los 8000.
La segunda situación crítica de mercado coincide con lo que he marcado como situación B, y ocurrió entre Octubre de 2008 y Marzo de 2009. Una potente divergencia alcista también bien marcada por Vigía. Podemos observar con claridad como los mínimos del precio descendían abruptamente mientras que los mínimos del indicador se encaminaban ya al alza. Muy interesante observar que en la primera fase de esta etapa los volúmenes eran muy altos, mientras que en la segunda, eran proporcionalmente mucho más bajos.

Todavía más significativo en este caso el movimiento de las áreas en Koncorde. Se da lo que yo llamo una “inversión de áreas”, con el área verde muy por debajo de cero y la azul muy por encima, patrón muy típico en los giros de tendencia [pueden comprobarlo en otros casos]. Una auténtica fotografía en alta definición de los tibus comprando como locos y los pececillos vendiendo en pánico. El mercado gira al alza y se va desde los 6700 hasta los 12000.

Después de esa subida hay un espacio gráfico que vale la pena comentar, aunque no lo haya identificado con una letra y que viene delimitado [en el indicador Vigía] por la zona marcada entre la principal bajista [línea roja descendente que pasa por los máximos] y la principal alcista perdida [línea verde punteada que pasa por mínimos].

Cuando esas dos líneas crean un triángulo, la situación es de lateralidad estricta. Es más, esa lateralidad puede mantenerse cuando se produce lo que técnicamente se conoce como “palanca” y la línea de los mínimos [verde] que antes era soporte, pasa a convertirse en resistencia, como ahora mismo parece que sigue sucediendo.

Por último, tenemos la situación que he marcado con la letra C, y que ahora mismo parece todavía vigente. Nos encontramos con una divergencia de tipo 2 o moderada [mínimos de precio en horizontal, mínimos de indicador ascendentes] lo que, en principio da idea de un posible rebote, aunque con menor fiabilidad y/o intensidad de lo que daría una de las divergencias anteriores.

¿Qué más hay que tener en cuenta? Pues que, en primer lugar, que desde mediados de agosto el volumen está muy seco; que la línea verde discontinua sigue trabajando de palanca, y aún no la ha roto como resistencia y, sobre todo, el aspecto tan desolador de los tibus nadando muy al fondo y sin enseñar la aleta. De hecho, Koncorde muestra que los tibus se sumergieron desde finales de mayo y [en semanal] no han vuelto a ponerse compradores desde entonces.

Así pues, cuál es a mi juicio la conclusión, se preguntarán ustedes. Pues, teniendo en cuenta que estamos en una semana crítica donde cualquier cosa puede cambiar a fuerza de decisiones políticas, no valorables por patrones gráficos, visto con mis herramientas y en un plazo medio y largo, no hay muchos signos ni de mejoría ni de empeoramiento. Hay más signos alcistas que bajistas, pero de no gran intensidad. Resumiendo, ahora mismo, dejando al margen cualquier consideración no gráfica, yo no veo que el lateral-bajista que llevamos transitando desde abril de 2010 haya desaparecido todavía. Habrá que esperar. Esta semana puede resultar interesante. Habrá que ver cómo se lo toman los mercados y si los tibus empiezan a enseñar la aleta de nuevo será buena señal.

Perdón por la longitud pero espero que haya resultado de interés, especialmente para los amables usuarios de mis herramientas.

Y recuerden: la parte izquierda del gráfico es historia, y la derecha no existe, así que no podemos hacer más que especular con las probabilidades.

Un saludo para tod@s

Blai

Tags: ,

Categoría: Análisis Gráfico, Blai5 Koncorde, Blai5 Vigía, FAQs - Preguntas frecuentes, General, Indicadores, ProRealTime

Comentarioss (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Hugo dice:

    De GRAN interés. Gracias por este análisis que ayuda a entender mejor la potencia de estas herramientas. Un saludo y sigue así :)

  2. rasj dice:

    ¡¡¡viva ese peaso de blai con sus cacharros!!! VIVA…

  3. unparaiso dice:

    Gracias Blai, Eh ahí un estrechamiento de manos…

    Gracias.

  4. Antonio dice:

    Genial!

    Muchas gracias.

  5. juanan dice:

    simple, claro y conciso.
    gracias por tu visión (y la de tus cacharros)

    un saludo

  6. Time dice:

    Muy buen análisis!

    Gracias

  7. David M dice:

    Magistral!

    Hoy es el primer día que me paro a mirar Vigía y estoy flipando.

    Un millón de gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed