Publicidad

Análisis o Mancias

El mercado cambia siempreLas cosas son como son, hasta que dejan de serlo; y en la Bolsa también.

Cualquier analista sensato estudia la situación del mercado por su propio sistema de análisis [Técnico, Fundamental, Chartista, Elliotista…] y decide que, en ese momento dado, la evolución más probable es una determinada. Si es prudente y ponderado [cosa que gusta a pocos lectores/seguidores] no descartará ninguna de las otras opciones; también posibles aunque menos probables.

Pero el mercado cambia, incluso cuando no pasa nada. Precisamente porque cuando no pasa nada es que está pasando algo. Los indicadores giran, las Bandas se estrechan, la volatilidad disminuye, la paciencia se acaba, los nerviosos atrapados en un lateral se aburren y se salen…, mil cosas. El escenario cambia con cada respiración. Esas pocas probabilidades que apuntaban en una dirección apuntan al tiempo en otra.

Curiosamente me sorprendo a mí mismo comprobando que existe una legión de pequeños inversores dispuestos a seguir al más rotundo, aunque cambie categóricamente de opinión cada dos días [cosa que ya he explicado antes que es perfectamente lógica].

La masa prefiere a categóricos gurús [“esto se va inequívocamente para arriba“, “sin ninguna duda alguna se va para abajo“] que a los analistas más prudentes que no cierran ninguna posibilidad. Hacerlo es una temeridad, simplemente porque NADIE es capaz de predecir el futuro y todo lo más que podemos hacer es apostar por lo más probable. Pero incluso lo más probable es ciertamente improbable. A esos analistas del todo o nada yo jamás les reprocharé darle a la masa lo que la masa les pide: una ficción de seguridad.

Me encanta estudiar estas cosas. El trading es psicología y los traders son/somos variables de una ecuación. Variables que prefieren una certeza erroneas que una probable verdad.

PD.- Y me vuelvo a picar código, que me he prometido a mí mismo que estas Navidades sean fructíferas en nuevos cacharrines 😉

Publicidad

2 responses to “Análisis o Mancias

  1. Hola, Poll

    Mientras no rompa por arriba (11.200), seguimos en lateral, con más probabilidades [en mi modesto juicio y según mis poco fiables cacharros experimentales] de hacer un trayecto descendente que uno ascendente, tanto en tiempo como en dimensión.

    Pero el tiempo pasa, y la reflexión de este post pretende señalar que el tiempo también es una variable importante a considerar. Cuando no pasa nada, pasa el tiempo y la situación puede cambiar.

    Y ya estamos a mitad de Diciembre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>