Publicidad

ALM: A Un Panal de Rica Miel Cien Mil Tibus Acudieron…

En mi último post de 2012, más que una llamada al optimismo, compartia con ustedes, como amigos que les considero, mi situación expectante, atenta a la posibilidad de un posible giro general. Lo hacía ante la lectura de algunos artículos y análisis casi apocalipticos mientras que veía aumentar en grosor el área azul de mi indicador Koncorde, y claras divergencias alcistas en Vigía, ambos dos hechos compatibles con la silente estrategia de la acumulación ante un probable giro. Esos tibus estaban lanzando a través de sus potentes medios el mensáje: “véndanme a estos precios, que son los que a mí me convienen“. Por eso de aquel post.

¿Ha girado la situación bursátil definitivamente? Pues, como no soy capaz de ver el futuro, no sé decirlo. ¿Hemos visto suelos definitivos? ¿No volveremos a estos niveles? Mismas respuestas. Yo no veo el futuro. Pero, como estrategia, éste parece un buen punto para empezar a tomar posiciones a medio y largo. En mi prudente manera de atacar el mercado, posiciones pequeñas que, si iniciamos una tendencia alcista mantenida, se pueden ir incrementando y, si no, se desharán sin dolor alguno. Parafraseando a un buen amigo “no tengo prisa por hacerme rico” :-). En mi caso, aspiro sólo a una cómoda jubilación sin muchas preocupaciones de aquí unos años.

Es oportuno recordar que yo NO HAGO recomendaciones, porque ni me considero analista ni creo tener capacidad para ello. Soy un simple trader particular con algún conocimiento de análisis de información numérica, diseñador de unas pocas nuevas herramientas de trading experimentales que comparto con gusto con quien así lo quiera.

Lo que si me atrevo a comentar de cuando en cuando es alguna situación gráfica que, con mis herramientas, me parece peculiar o interesante. Después de ver como CABK ha evolucionado con un [hasta cuando estoy escribiendo esto] un apreciable +8% en 5 sesiones desde que lo comentamos hay otro valor que, gráficamente, parece estar en una situación similar, con los tibus comprando en estos niveles con notable intensidad, imagino que esperando que, en cuanto llenen sus alforjas, lleguen los pezqueñines a mover el precio en su favor, sea vía noticias o cuando “suelten” la cotización.

Se trata de Almirall [ALM]. Lo prudente y de manual sería esperar la ruptura de la resistencia de 7,65, aunque viendo cómo se mueven los tibus, acumulando generalmente cerca de las resistencias [aunque por debajo de ellas], me da que esa “prudencia de manual” no siempre es la que ellos usan. Hay señal Atlas, con lo que el movimiento puede ser bastante rápido, primero hacia los 8 y, si los supera, hacia los 8,65. Es una posibilidad. Pero, a mí no me hagan caso, que ya saben que lo mío es puramente experimental y escasamente fiable.

 

Publicidad

9 responses to “ALM: A Un Panal de Rica Miel Cien Mil Tibus Acudieron…

  1. Vigia no acompaña, Tiene una divergencia clara. El precio subiendo y vigia bajando desde primeros de diciembre, eso me hace pensar en recortes a corto plazo por lo menos.

    Saludos

  2. Quizá la historia está en ver que ocurre con vigía una vez toque esa TL verde que ha marcado en el gráfico de vigía.

    Un saludo.

  3. Bien visto! Eso es muy probable. O rebota o la rompe. En el primer caso, escenario previsto, en el segundo, pone en cuestión [o anula] el escenario. :-)

  4. Parece que la TL en Vigía cumple de momento …….

    A ver si el entorno no se pone en contra y la dejan intentar esos 8 al menos.

    Un saludo.

  5. Buen análisis Blai!! Diría que lo has clavado.

    Sólo una cuestión, porque si las manos fuertes están ‘revoloteando’ cerca de una resistencia, yo hubiese pensado que lo más probable es que estén vendiendo y no comprando como tú comentas. ¿hay algún ‘detalle’ que se me haya pasado que indique que las manos fuertes compran?

    Muchas gracias y enhorabuena!

  6. … perdón, corrijo: están comprando porque el área azul está por encima de 0, jejeje, vaya despiste mío!

    saludos

  7. Hola Blai,

    Una simple duda. Si Koncorde incorpora ya de por sí a Vigia y su media (área marrón más línea roja), ¿por qué la necesidad de poner el indicador Vigia con VPM que tienes encima?. ¿Sólo por el volumen proporcional medio?. No te genera más confusión el tener indicadores “prácticamente” iguales?. Entiendo que no operas intradía pq de operar intradía sería contraproducente tener duplicada casi la misma información a la hora de tomar decisiones rápidas. Es decir, en timeframes de 5 o 1 min tienes que tener una visualización rápida y sería mejor tener sólo Koncorde (que incluye Vigia y su línea roja de corte).

    Un saludo

  8. A esos detalles les dedique este artículo:

    K-03: Sobre el Diseño Original de Koncorde

    http://www.blai5.net/www/index.php/articulos-y-docs/107-koncorde/173-k-03-sobre-el-diseno-original-de-koncorde.

    A quien interese este tipo de detalles y artículos:

    http://www.blai5.net/www/index.php/articulos-y-docs

    Espero que, después de su lectura, te quede más claro porqué lo hago yo aunque, como siempre, cada cual debe adecuar las herremietnas que más le gusten de la manera que mejor considere. Que yo haga algo no quiere decir que no se pueda hacer de otra manera o que no se puea hacer mejor. Yo lo hago así porque ME FUNCIONA, y esa es una buena razón para mí.

    Saludos

  9. Gracias Blai,

    A veces lees cosas de tu web (me la he leído toda completamente) y meses después se te pasan por alto. Fallo mío.

    Por cierto, ya que estamos, estoy mirando tu herramienta VHM de Atlas NT 2.0, y dices que cuando el VHM y Atlas están por debajo de 0 es cuando es más probable que haya un movimiento brusco posterior, es decir, que esas son las mejores condiciones. Lo que no entiendo es si el VHM habla de Volatilidad deberíamos suponer que la volatilidad para que exista un movimiento fuerte debería ser alta y no baja. Ya sé que hablas de momentos previos a un posible movimiento fuerte pero aun así podemos equivocarnos (y por eso te consulto esto) ya que estamos viendo que la VHM es baja (y, por tanto, teóricamente hay poca volatilidad) y al mismo tiempo dices que es la mejor condición (junto con Atlas en negativo).

    ¿Por qué entonces crees que son buenos momentos para entrar aquellos que tienen una VHM baja o muy baja. ¿No debería ser al revés?. ¿Con volatilidad en aumento?. O Atlas NT sólo nos habla de hipotéticos futuros movimientos bruscos y debido a que para ello Atlas tiene que ser negativo (estrechamiento de BB básicamente) también presupones que la volatilidad debe ser baja. Es decir, que no son momentos de entrada reales sino momentos para estar alerta a las siguientes barras. El problema es que he visto que a veces Atlas NT da una teórica posibilidad de un buen movimiento en las siguientes velas (pq está por debajo de 0 y VHM también) y luego ves que el movimiento se produce 17 días (velas) después (cosa que he observado).

    Ya sé que no existe la certeza absoluta en el trading pero me ha llamado a veces eso la atención. El esperar un movimiento justo posterior y que no se produzca hasta bastantes velas después. Quizás debamos interpretarlo que este indicador es una ayuda más pero también dices que es el que mejor resultados te ha dado (por encima de Koncorde y Vigia interpreto), con lo cual no sé cómo hacerlo funcionar de la mejor manera posible.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>