Publicidad

Adictos al Flujo de Datos

Hoy una breve reflexión. Quiero que te plantees si eres un adicto al flujo de datos y que dediques un minuto a pensar en ello.

La premisa es que, dentro de un entorno de entrega de información [canal de distribución] tendemos a adquir más datos de los que somos capaces de procesar. Es bien sabido que los usuarios siempre centramos nuestra atención prioritariamente en aquella que destaca ya sea por su forma, color o tamaño; pero muy especialmente si cambia:

Tu vista se meuve aquí y aquí se queda...

Los elementos gráficos en movimiento en pantalla atraen nuestra atención de una forma muy potente. Inconscientemente centramos nuestra vista sobre ellos buscando un ciclo completo. Una vez detectamos dónde empieza y acaba el bucle, perdemos interés y ya atendemos a otro lugar.

Pero los gráficos bursátiles [TR] no son bucles, por lo que nuestra atención puede clavarse obsesivamente sobre la última barra / vela en formación. En el momento que hacemos una entrada la ansiedad aumenta y cada movimiento [tick] en contra sobre la nueva barra aumenta nuestra desazón, haciendo que nos replanteemos la operación constantemente. Pero, al mismo tiempo, no podemos dejar de observar.

Cuántas veces no hemos cerrado un trade antes de tiempo por efecto de un movimiento parcial contrario del gráfico, que luego acabó tomando la dirección correcta. Lo sabemos y, sin embargo, no podemos apartar la vista.

Este efecto hipnotizador de los flujos de datos [gráficos, pero también tickers, noticias…] acaba creando la sensación que no disponer de ellos es quedar desvalido. Pero eso es falso. Ni más información ni un flujo más acelerado de datos nos aporta mejor información, si no somos capaces de discriminar cuál de ella es válida y cuál no. [Conocer TODOS los cotilleos y rumores NO MEJORA tu nivel de información, igual que no lo hace contemplar TODOS los ticks sobre un gráfico, porque la mayoría no son más que ruido y no son significativos].

Si no puedes apartar la vista del gráfico en movimiento y eso te genera un aumento de la ansiedad, deberías planificar tu operativa [entradas, salidas y stops] y abandonar la visión del gráfico al ejecutarla. Si ello disminuye tu ansiedad y mejora tu operativa es que eres un adicto al flujo de datos. Sé conciente y actúa en consecuencia.

  • Otros post relacionados con: El Trading según la Teoría de la Información
  • Publicidad

    6 responses to “Adictos al Flujo de Datos

    1. Hola!

      Parece raro lo que comentas, pero es la pura verdad, y “ellos” lo saben.

      En el Santo konkorde pasa lo mismo, para eso lo mejor es poner una barra de volumen al lado,asi sabes si le falta mucho a la barra para completarse y aun así aveces cuando se finaliza la barra hay retoques…
      Si es una barra de diario pues al cerrar la bolsa aun hay mas retoques después de la subasta, de hasta 10 puntos creo recordar he visto retoques en la barra diaria del konkorde (lo mas exagerado que me viene a la mente).

      Un cordial saludo, gracias por recordarnos lo que tiene mas importancia de lo que parece.

    2. No me imagino mi operativa sin el constante flujo de datos. Vamos , que si estoy en mercado, y dejo de mirar la pantalla, me puede dar algo… O sea que soy un adicto.
      Pero es que al punto que he llegado, puro scalping, en un mercado de futuros, no puedo prescindir del flujo. Es más, el flujo es mi amigo, mi único amigo cuando estoy en el mercado.
      ¿Cómo contrarresto la posible ansiedad?
      Antes de comenzar la sesión, una buena planificación y una buena meditación, haciendo sobre todo hincapie en la respiración, que es nuestro flujo de vida.
      Somos aliento. La respiración altera o modula nuestras emociones. Podemos vivir un montón de días sin comer; unos cuantos sin beber, pero ¿cuánto podemos estar sin respirar?
      Para mi, el control de la respiración, es la herramienta básica del control de las emociones en el trading
      Saludos

    3. Gracias, Zentrader, por explicarnos tu método para superar la ansiedad.

      Precisamente esa era la idea de fondo, que quien se sintiese representado [casi todos los day traders, creo yo] explicase cómo combate su ansiedad.

      Un saludo

    4. Buenísimo lo de la respiración. Tomo nota. Nota seria.

      Recuerdo al principio de la era internet (en mi caso particular) cuando era incapaz de bajarme algo sin asistir a todo el proceso de descarga. La barrita del porcentaje y los KB fluyendo eran hipnóticos.

      De aquella, mis amigos y yo bautizamos este fenómeno como “downloaditis”.

      Si aquel proceso, que no tiene trascendencia alguna, era en cierto modo adictivo, cuanto más un gráfico de precios en el que enseguida aparecen emociones de estimación, deseo y esperanza.

      Está claro que no puede ser sano quedarse mirando.

      ¡Saludos!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>