Publicidad

¿Subimos o Bajamos? ¿Cómo Descubrir la Tendencia?

En el fondo, ganar especulando en bolsa puede ser incluso simple: basta con seguir la tendencia. Y, para seguir una tendencia no hay que hacer nada más que identificar la dirección de la misma y actuar en consecuencia. Aunque parezca mentira, aquí empiezan los problemas: ¿dónde podemos ver claramente la tendencia?

A cualquiera que me preguntase cuál es la tendencia actual, no podría darle una clara respuesta en la mayor parte de los casos. ¿Por qué? Porque debería saber a qué tendencia se refiere, si a la de corto plazo, a la de medio plazo o a la de largo plazo.

En general, si tuviera que apostar por alguna sin mayores datos, sin duda debería hacerlo por la de más largo plazo. Pero el tema está siempre en responder a la pregunta ¿qué tipo de trader eres tú? La mayor parte somos impacientes e impetuosos, al menos al principio. Con el tiempo [y si nuestra impaciencia e impetuosidad no se llevan por delante todo nuestro capital], pensamos en plazos más largos para nuestras operaciones.

Para los que os iniciáis en el trading, mostraremos dos métodos sencillos de acertar con la dirección de las tendencias. En el primero [que podríamos llamar clásico], situaremos sobre el activo de nuestro interés tres medias: una larga, una intermedia y una corta. La verdad es que, para identificar las tendencias, podemos usar valores más o menos tipo. En nuestro ejemplo, he utilizado un gráfico de TEF en diario y he situado sobre él tres medias simples de valores 120 [verde], 60 [azul] y 20 [roja]. Fácilmente podemos observar que hay puntos donde las tres van en la misma dirección y otros donde, mientras unas suben, otras bajan. Pero con un gráfico de este estilo podríamos contestar por nosotros mismos la mayor parte del tiempo a la pregunta sobre la dirección de la tendencia.

Como puede observarse, la disparidad de trazados en los puntos de conflicto puede generar dudas a cualquier trader novel. Por ello planteé y diseñé una herramienta que con el objetivo de ser algo más clara en su lectura de la tendencia. Basada en la Regresión Lineal, la estructura de canales y la volatilidad puntual, diseñé Blai5 TITAN para ProRealTime, que te permite configurar el número de barras a estudio que consideres y, al menos, una lectura clara de la tendencia en ese último tramo de negociación. A mí, personalmente, me gusta combinarla con velas Heikin-Ashi y algún otro indicador como Koncorde.

* Recuerda que si visitas los enlaces encuentrarás más documentos de interés… 😉

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>