Publicidad

¿Se Contradicen los Indicadores?

¿Se contradicen los mismos indicadores al cambiar su temporalidad?

¿Por qué mientras en semanal pueden señalar compra en diario pueden estar marcando venta? ¿Por qué pueden dar informaciones tan distintas, incluso opuestas, en diferentes marcos temporales? ¿No es ello una confirmación de su baja fiabilidad? ¿De qué temporalidad fiarse en caso de duda?

Hace un par de años ya me hacían estas mismas preguntas, sobre todo en relación a algunas marcadas diferencias que Koncorde proporcionana en algún caso concreto en distintos marcos temporales. Esta misma semana volvía la cuestión.

Así que he decidido incorporar una nueva explicación técnica [aunque espero que asequible] a este tema que tanto confunde a los usuarios. Ahora hay dos artículos sobre el tema:

Publicidad

4 responses to “¿Se Contradicen los Indicadores?

  1. Hola Blai5. Enhorabuena por el gran trabajo que realizas.

    He observado que desde hace unas semanas encuentro diferencias en el Blai5Konkorde en las lecturas de las manos fuerte y debil en gráfico semanal, dependiendo si se mira en un gráfico de VisualChart4 o de ProRealTime.

    Por ejemplo, el gráfico del Ibex en semanal registra un lectura muy elevada de la mano fuerte en VisualChart que no se da en el mismo gráfico en ProRealTime.

    Normalmente yo utilizo ProRealTime, pero al seguidor del blog de Adam “Sistemas de trading” que utiliza gráficos en semanal de VisualChart4 he observado estas importantes diferencias. No estoy seguro si puede ser algún error en mi configuración pero hasta hace unas semans las lecturas eran idénticas. También he visto diferentes lecturas en el gráfico del Dow en semanal.

    Un saludo y gracias.

  2. Saludos y gracias por tus amables palabras.

    Efectivamente, yo también compruebo que los gráficos Koncorde de Adam tampoco coinciden con los míos.

    Vayamos por partes. Actualmente las versiones disponibles en VC4 y PRT no son idénticas. La versión actualmente disponible en PRT (v.09) es la más evolucionada mientras que la de VC4 es dos años anterior (v.07). Eso por un lado.

    Pero no hay tan grandes diferencias entre ambas. La versión 09 es algo más fiable pues consigue filtrar algunas falsas señales en zonas sensibles y dulcifica la curva del área marrón, eliminando mucho ruido.

    En general, si dos gráficos de Koncorde no se corresponden no será jamás por un problema de plataforma (igual que con Vigía o Astro). Todos funcionan idénticamente en cualquiera de las plataformas disponibles, porque si no lo hicieran, no estarían en mi web.

    Así que las diferencias sólo lo podemos atribuir a dos causas:

    1) los datos sobre los que hace el cálculo no son idénticos (cosa que me sorprendería pues supondría diferencias entre las fuentes de datos), o mucho más probable,
    2) que Adam haya realizado un ajuste personalizado del indicador, cosa que es perfectamente posible y que me parece lo más probable.

    Todos los indicadores tienen parámetos ajustables y, al hacerlo, modifican sus perfiles.

    La configuración estándar es la que yo opino que es mejor, la que recomiendo y utilizo (por eso es estándar y es la que todo usuario encuentra al abrir el indicador). Y no es por casualidad o por capricho, sino porque he comprobado largamente que es la que mejor funciona en la mayor parte de casos y activos. Pero si alguien para algún fin concreto opina que personalizándolo obtiene mejores resultados, pues para eso dejé esa posibilidad de ajuste disponible.

    De todas formas, si quieres salir de dudas, puedes preguntárselo a él directamente con qué configuración trabaja. 

    Recibe un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>