Publicidad

¿Cuánto Valen Realmente Nuestras Acciones?

Cada día me levanto con ganas de aprender algo nuevo y, si tengo tiempo, también de compartirlo.

El concepto que he aprendido hoy es el de Valor Contable que, según extraigo de la página de búsquedas, en la que me parece la definición más clara, se define como:

aquél que resulta de dividir el capital contable entre el número de acciones de la empresa en un determinado momento.

Frente a ello, aquellos que acudimos a la Bolsa a comprar y vender acciones lo hacemos a Valor de Mercado, que es el

valor obtenido de transacciones en las bolsas de valores para efectos de valorización de la cartera de instrumentos transferibles en el mercado;

o sea que pagamos el precio cotizado, según la oferta y la demanda.

Pero [al menos yo] desconocía dónde podía obtener ese Valor Contable de las principales empresas cotizadas del país, y me ha producido una gran curiosidad encontrarlo en esta página:

del interesante sitio “El Sábado, web de Bolsa y Espectáculos

Por ejemplo, estoy viendo ahora mismo cotizar a TEF a 14,16 mientras su VTC según esta página es de 4,16.

Existe un interesante ratio denominado P/VC [sí, casi como los plásticos] basado precisamente el diferencial entre el Precio [cotizado] de una acción y su Valor Contable. Si hacemos ese cálculo ahora mismo con TEF obtendríamos un diferencial de 3,4 veces del precio cotizado sobre el VC.

Según extraigo del Curso de Bolsa de Aulafacil,

cuanto mayor sea este ratio más caro está el valor de la acción. De todos modos, ya vimos en la lección anterior que el valor contable de la empresa es poco representativo de cuál es el verdadero valor de la empresa.

Interesante porque puedo comprobar como, precisamente TEF es ahora mismo una rara avis dentro del conjunto de valores del IBEX si los contemplamos a la luz del P/VC.

Por no hacer el tema largo,  este el es P/VC calculado al cierre de ayer [11/3/2009] de algunos valores del IBEX basándonos en la tabla tan amablemente facilitada por El Sábado:

Todo esto tiene un carácter muy poco estricto y dudo que se puedan extraer muchas conclusiones. Imagino que los optimistas pensarán que el potencial de crecimiento del precio de los activos es muy alto, mientras que los pesimistas opinarán que TEF todavía tiene margen de caída. Y, seguramente ambos tendrán razón.

Ahí tienen la tabla para poder hacer sus propias cábalas y comprobaciones. Interesante, por más que yo prefiera analizar otro tipo de datos provenientes de fuentes no contaminadas [entendidas como aquellas en las que disponemos de datos públicos originales y directos, sin intermediarios interpuestos como, por ejemplo, es el caso de las cotizaciones]. Pero eso es materia de Teoría de la Información y lo comentaremos en otro momento.

Publicidad

4 responses to “¿Cuánto Valen Realmente Nuestras Acciones?

  1. Hola Blai. Muy interesante y clarificador tu post. Me lo estudio para ver si podemos extraer alguna conclusión o sistema de inversión, aunque me temo que análisis fundamental y análisis nunca irán de la mano, jeje…

    Un saludo.

  2. Es una buena forma de elegir un valor en el que entrar. En su día lo utilizaba como una herramienta más a la hora de tomar mi decisión. Claro que para entrar en dicho valor había que esperar que se moviese.

    Recuerdo con cariño el caso de Global Steel, chicharrazo pero con una relación Precio/Valor contable por debajo de “1”. Cuando el valor decidió moverse fue la señal definitiva.

    Aunque esos tiempos quedan lejanos viendo la situación actual y lo que nos queda por delante.

    Saludos Blai

  3. GRAN POST BLAI…

    ME GANO LA VIDA COMO JEFE CONTABLE EN UNA GRAN EMPRESA. TE PUEDO ASEGURAR QUE AUNQUE LAS EMPRESAS ESTEN AUDITADAS, SUS CONTABILIDADES SON DIGAMOS “CREATIVAS”, POR TANTO YO UTILIZO EL 90% TECNICO 10% FUNDAMENTAL. ME IMAGINO QUE POR ESTE COMENTARIO ME VAN A LLOVER PALOS… EN FIN…

  4. Buenas,

    soy principiante en esto y me gustaria saber como deciden el valor de la accion de una empresa a la hora de entrar en bolsa.
    Porque unas las ponen tan caras y otras tan baratas las acciones’? quien decide este valor? no sería mejor siempre ponerlas baratas así más gente tendría opciones a comprar?

    saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>